Pelo sedoso con un par de huevos

Encontrar un sustituto eco al champú comercial fue lo que más me costó de todo. El método No Poo está triunfando en Internet, pero ninguna receta me había convencido. Había probado el jabón de Castilla y el ghassoul pero los resultados fueron desastrosos, el pelo seguía grasiento, pero ahora además estaba super reseco. Brrrr no quiero ni recordarlo… Otros métodos, como usar bicarbonato y vinagre, ni siquiera me apetecía probar. Como una buena hipotiroidea-tengo el pelo muy seco y rebelde, como un montón de paja )) y sé que el mega alcalino bicarbonato me lo acabaría de rematar. Los champús ecológicos tampoco me gustaban…más que nada por el precio… y me provocaban caspa, igual que los normales. Así que seguí buscando… y entonces recordé…

Un día cuando tenía unos 7 años, fui con mi madre a la droguería a comprar un champú. La dependienta tenía un pelazo precioso, fuerte, oscuro y brillante. Al verlo mi madre le preguntó qué champú utilizaba para tener ese pelo tan bonito. “No uso champús”-contestó la dependienta. Se hizo un largo silencio por nuestra parte… La dependienta, al ver nuestra mirada de confusión, dijo: “Uso la yema de huevos, como me enseñó mi abuela”.

Cada vez que buscaba en Internet una alternativa al champú, me acordaba de esa dependienta, así que pensé en probarlo. Y no puedo estar más contenta con el resultado. El pelo queda muy limpio, se me fue la caspa que tuve durante décadas, el pelo está desenredado, es suave y mantiene una forma bonita (con los champús comerciales el pelo me quedaba de una forma muy muy rara).

Y es que el huevo es un emulsionante natural y su Ph es neutro, lo que le hace absolutamente perfecto para limpiar la cabeza, no resecarla y por eso-poder espaciar los lavados más que con los champús de toda la vida. Además el huevo nutre muchísimo el pelo, ya que contiene vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D; y minerales como el selenio, el cinc, el fósforo o el hierro.dav

Lo que hago para obtener mi “champú” y el “acondicionador” es:

  1. Separo dos yemas de las claras (la gente con mi largo de pelo se suelen apañar con sólo una, pero yo no he sido capaz todavía).
  2. Quito el saquito de las yemas ( pincho la yema y vacío la bolsita transparente con cuidado).
  3. Le añado un poco de agua filtrada de temperatura ambiente y unas gotas de aceites esenciales (básicamente para tapar el olor).
  4. Uso una infusión de alguna hierba (manzanilla/ortiga, etc) y le echo un chorrito de vinagre de manzana.

Y estos son los pasos:

  1. En la ducha pongo la mezcla de yema y agua sobre el pelo mientras masajeo suavemente la cabeza. Dejo la mezcla mientras me ducho.
  2. Con agua templada (tirando a fría) quito la mezcla del pelo frotando un poco.
  3. Echo el “acondicionador” de infusión y vinagre sobre el pelo y el cuero cabelludo. Ya no lo aclaro más.
  4. Seco el pelo a ser posible al aire y le paso el cepillo.

Consejos:

  • para la infusión nunca hiervas la hierba-perderá todas las propiedades!
  • el vinagre de manzana debe ser el orgánico, el que tiene el hongo (la madre) en la botella.
  • Es importante quitar el saquito de la yema y separarla bien de las claras, para que no se queden residuos blancos en el pelo. Y no usar agua caliente, para que el huevo no se cocine. Igualmente, si ha quedado algún resto, con el cepillado posterior se quita sin problemas.

El olor tanto de huevo como del vinagre se va al secarse, además los aceites esenciales tapan el olor totalmente.

Et voilà, te queda un pelo limpio y nutrido.

(ah, y la ortiga de la infusión me la como tal cual, tiene un montón de vitaminas. Zero waste, si señor! )))))

Fin!

Te atreves a probarlo? )

Responder

