Pequeños jardines detox en las estanterías DIY

El 23 de abril de cada año se celebra el día de Sant Jordi en Cataluña. Tradicionalmente se regala una rosa a la mujer y un libro al hombre (algo que afortunadamente se está actualizando de acuerdo al siglo en el que estamos). Confieso que antes me encantaba recibir una (o más) rosa/s (cortada/s, claro), pero poco a poco empecé a perderle el gusto a una flor-cadáver y prefería una viva, con raíces y en una maceta. Este año no ha sido una excepción, pero que en vez de una sola quise “enverdecer” mi piso a lo grande.

davEl problema es que tengo dos gatas que parecen veganas: verde que ven, verde que se comen. Así que desde el principio tenía un dilema: o plantas o gatos.

Sin embargo, la creatividad se dispara con la necesidad y este año mi necesidad es desintoxicar mi cuerpo y mi entorno, y ¡qué mejor que hacerlo mediante las plantas! Así que hemos decidido montar varias estanterías bien altas para llenarlas de pequeños oasis detox.

La primera estantería con plantas la montamos en el dormitorio. Sí sí, la habitación donde dormimos por la noche.

plantas

Lo de que no se puede poner plantas en el dormitorio es un mito. Las plantas consumen considerablemente menos oxígeno por la noche que tu pareja que duerme al lado tuyo o que tus mascotas, si les dejas entrar en el dormitorio. Como calcula el experto botánico de este artículo de GQ, nuestra vida sólo correría peligro si nos echáramos una siesta de ocho horas en un vagón de metro hermético repleto de 4.545 potos )))

Así que, derribados los mitos, nos pusimos manos a la obra y este es el resultado de una tarde de trabajo:

dav

Primero quemamos la madera con un soplete para darle un aspecto rústico y luego le hicimos los 4 agujeros con un taladro:

Le dimos dos capas de barniz transparente. Montamos los ganchos a la pared. Pasamos las cuerdas y les hicimos los nudos. Et voilà, una estantería chulísima.

Las de la cocina, en cambio, fueron mucho menos DIY, son de Ikea… ))

cocina 1

cocina 2

¿Por qué es importante tener plantas en casa? Porque purifican y desintoxican el aire que respiramos. ¿Y por qué el aire de nuestras casas está contaminado? Porque cada vez más nuestro hogar se llena de productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles, perjudiciales para la salud. Podemos limpiar con vinagre y bicarbonato en vez de productos químicos, podemos usar aceites esenciales en vez de ambientadores tóxicos, pero no podemos deshacernos de la espuma de nuestros sofás y colchones, o de PVC de las ventanas, o de retardantes de llamas de las carcasas de ordenadores y televisores. Y hay mucho más, todos los plásticos, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas y un largo etcetera.

Pero hay una solución, está en el informe que la NASA elaboró en 1984: Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire donde se publicó una lista de plantas capaces de purificar el aire.

helecho

Mis oasis por tanto me ayudan a:

Potos: a liberar al aire de monóxido de carbono y formaldehído.

Dracaena: a desintoxicar el aire de formaldehído,  benceno, tricloroetileno y xileno.

Helecho: a eliminar el formaldehído y xileno.

Hiedra común: a filtrar toxinas como el benceno, formaldehído, xileno y tolueno del aire (y también a reducir el moho en el interior, si lo hubiera).

Cinta: es una de las mejores plantas para eliminar el formaldehído. También es eficaz contra el xileno, tolueno, el monóxido de carbono y otras sustancias.

Os animo a inundar vuestros hogares con más plantas que alegran los ojos y los pulmones. Sin embargo, si tenéis animales como yo, hay que tener precaución ya que la mayoría son tóxicos para los peludos. Pero por suerte, hay plantas específicas para ellos que les encantan )))))

gatos

Anuncios

2 comentarios en “Pequeños jardines detox en las estanterías DIY”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s